Manuel Gracia valora el comunicado de la Mesa del Parlamento de Andalucía sobre acuerdo de indemnizaciones por gastos

Manuel Gracia, durante su comparecencia ante los medios
Manuel Gracia, durante su comparecencia ante los medios

Fecha
05/06/2013
  • El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara para dejar sin efecto el acuerdo del 20 de marzo por el que se modificaban determinadas indemnizaciones por gastos. El comunicado aprobado por la Mesa es el siguiente:
  • 1.    La Mesa del Parlamento de Andalucía ha dejado hoy sin efecto el acuerdo de 20 de marzo pasado sobre actualización de las indemnizaciones por gastos del Presidente y de un Portavoz Adjunto de cada Grupo Parlamentario, lo que comporta el reintegro de las cantidades percibidas.
  • 2.    El acuerdo de actualizar las indemnizaciones, fue adoptado conforme a lo establecido por el Reglamento, en el marco de la reordenación organizativa de la Cámara y de los Grupos Parlamentarios, dado el incremento de los desplazamientos con medios propios de las personas afectadas.
  • 3.    En coherencia con la apuesta por la transparencia y la línea de Parlamento Abierto que llevamos fomentando durante toda la IX Legislatura, esta actualización fue publicada en nuestra Web desde el mismo momento en que se produjo el acuerdo. Ello ha permitido que se difunda esta noticia en los medios de comunicación. Cada semana se producen numerosos acuerdos en la Mesa del Parlamento que afectan a diversos detalles del funcionamiento y actividad de la Cámara. Todo ello se pone a disposición en nuestros canales oficiales, siguiendo una política de transparencia en la que Andalucía es pionera.
  • 4.    Es, por tanto, la apuesta por la transparencia y la participación la que ha contribuido a la inmediata rectificación, que se produce tras la reacción por este acuerdo. Comprobamos que la respuesta social desautoriza lo acordado, y se propone suspenderlo de forma rápida y contundente.
  • 5.    La Mesa del Parlamento de Andalucía quiere asimismo recordar a la opinión pública que desde el inicio de esta legislatura en abril de 2012, se han puesto en marcha numerosas medidas de ahorro del gasto y de austeridad, cifradas en 7,5 millones de euros de ahorro al final del ejercicio de 2012, lo que supone un 18 por ciento del presupuesto inicial para esta institución en ese año, puestos a disposición de la Consejería de Hacienda, para poder hacer frente a otras necesidades de la Comunidad Autónoma. Cabe señalar que los salarios de los cargos y los diputados y diputadas de Andalucía, que han disminuido entre un 20% y un 12% entre 2009 y 2013, con los datos aportados por los servicios de la Cámara, están muy por debajo de la media nacional.
  • 6.    La Mesa del Parlamento quiere reivindicar la defensa de la labor política de la representación pública que desempeñan las Diputadas y Diputados, la necesidad de su adecuada remuneración correspondiente al grado de dedicación que se les exige, así como la conveniencia de mejorar continuamente su contacto con la ciudadanía, huyendo de los discursos que optan por su descalificación. La política y las instituciones democráticas son el instrumento que han permitido, mano a mano con los hombres y mujeres de nuestra tierra, el progreso y los avances que han experimentado la sociedad española y andaluza, y serán también imprescindibles para salir de la crisis económica que padecemos.
  • 7.    La estrategia de transparencia, austeridad, participación y escucha activa para con la sociedad que hemos emprendido en esta Legislatura no puede ser utilizada para cuestionar el trabajo y la función de la institución parlamentaria; muy al contrario, debe ser intensificada y respaldada por el conjunto de la ciudadanía con sus valoraciones y la crítica constructiva para mejorar nuestro funcionamiento y nuestra rendición de cuentas ante la sociedad.