El Pleno aprueba por unanimidad la ley contra la discriminación de los transexuales

Fotografía de portada del albúm id: 54904

El Parlamento de Andalucía estrenó hoy el Escaño 110 con el debate de toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Ciudadana de Reforma de la Ley Electoral

El Parlamento estrenó el Escaño 110 con el debate de una Iniciativa Legislativa Popular sobre reforma de la Ley Electoral de Andalucía

Fecha
25/06/2014
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad la proposición de ley, presentada por los grupos parlamentarios IULV-CA y Socialista, para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, una normativa que pretende dar respuesta a las demandas planteadas por este colectivo para ampliar la regulación más allá de la rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio en el Registro Civil, que desde 2007 permite la legislación estatal. Representantes de este colectivo asistieron desde la tribuna de invitados al debate, en el que participaron las diputadas Alba Doblas, del Grupo IULV-CA; Soledad Pérez, del Socialista, y Esperanza Oña, del Popular.
  • La sesión plenaria comenzó con el debate de toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía. Este punto ha supuesto un hito histórico en el Parlamento, ya que por primera vez se ha utilizado el conocido como Escaño 110, por el cual Martín de la Herrán, miembro del comité promotor de la iniciativa ciudadana, ha podido defender ante el hemiciclo su propuesta. Tras el debate con los grupos parlamentarios, la iniciativa planteada no fue tomada en consideración por la Cámara.
  • El Pleno ha acordado además convalidar el Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, que beneficiará a más de 160.000 personas y que destinará unos recursos adicionales de más de 64 millones a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la Comunidad Autónoma, especialmente la personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y las familias con todos sus miembros en paro. Este texto no se tramitará como proyecto de ley, como solicitó el Grupo Popular. Además, se ha acordado también la concesión de una nueva prórroga del plazo para la realización del cometido del Grupo de Trabajo relativo al análisis y revisión de la situación y medidas para la promoción de la igualdad de género y contra la violencia de género en Andalucía, de modo que dicho plazo se extienda hasta el final del próximo período de sesiones.
  • Además de estos puntos, el Pleno ha asistido a tres comparecencias de consejeros de la Junta de Andalucía. La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado acerca del el desarrollo del Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha realizado por su parte un balance general de la actividad y resultados del Gobierno andaluz durante este periodo de sesiones. Por último, el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado sobre el futuro de las energías renovables en Andalucía tras la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y demás normas que han puesto en peligro las inversiones y el empleo vinculados a este sector estratégico para nuestra Comunidad.