Finaliza la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma

Fotografía de portada del albúm id: 56104

La Mesa de la Cámara, durante el discurso de Susana Díaz

La presidenta de la Junta esbozó en su discurso las líneas de actuación de su gobierno y debatió a continuación con los portavoces de los grupos Popular e IULV-CA

Fecha
17/09/2014
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha empleado algo menos de una hora en su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad donde ha esbozado las líneas de actuación realizadas por su Gobierno en su primer año de mandato. La presidenta ha iniciado su comparecencia reiterando su compromiso de ser "implacable con la corrupción, con los corruptos y, en consecuencia, con ese sentimiento de repugnancia y desánimo que produce entre nuestros ciudadanos". Díaz, ha avanzado en este sentido que se iba a adelantar al primer trimestre de 2015 la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia. "La totalidad de dineros públicos quedará, pues, bajo el escrutinio de cualquier ciudadano", ha puntualizado la presidenta.
  • Susana Díaz se ha referido también a la puesta en marcha de tres nuevos planes para el fomento del empleo y la actividad productiva y que se concretan en un segundo Plan para la Construcción Sostenible, otro para el fomento de empleo definitivo y un tercero basado en el retorno del talento.
  • Otro de los temas que ha anunciado la presidenta de la Junta es la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para posibilitar la regularización de viviendas en las que ya ha prescrito el plazo para la restitución de su legalidad urbanística. También ha reivindicado la política que su Gobierno lleva a cabo en materia de protección del medio ambiente "poniendo pie en pared ante fenómenos especulativos como los que se han intentado en la playa del Algarrobico o en la finca la Almoraima".
  • La presidenta de la Junta ha defendido el derecho de su Gobierno a convocar la subasta de fármacos, una medida que ayuda a reducir el coste de la factura de los medicamentos y ha considerado "incompresible que el Gobierno central defienda los intereses de las grandes multinacionales de farmacia".
  • Otro asunto que Susana Díaz ha anunciado es un calendario de pagos a empresas de servicios de dependencia con un plazo máximo de 90 días. Sobre la educación, la presidenta ha destacado el recurso de la Junta a la LOMCE, cuyo texto impone una visión "retrograda y mercantilista" de la educación y que favorece "descaradamente" a la educación privada.
  • Tras un receso, ha comenzado el debate con la intervención de la presidenta del Grupo parlamentario Popular, María Dolores López, quien ha reprochado que la presidenta de la Junta de Andalucía su política de "confrontación" con el Gobierno central. Además, ha recordado que en su discurso de investidura Susana Díaz se comprometió a ser "implacable" en la lucha contra la corrupción y ha afirmado que, un año después, "se ha dedicado a tapar más que a explicar" y no ha respondido a "ninguna" de las preguntas planteadas por la oposición.
  • Por otra parte, la dirigente del Grupo Popular ha criticado que el debate sobre el estado de la Comunidad no se celebrara en el pasado mes de junio, así como la ausencia de la presidenta de la Junta de Andalucía en la última sesión plenaria. López ha calificado a Susana Díaz de "presidenta a la fuga" que "huye" del Parlamento para no dar explicaciones sobre su gestión.
  • Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA, José Antonio Castro, se refirió también a la corrupción, afirmando que hoy se ve "con más claridad" a qué se ha dedicado el dinero de la formación y cómo se ha gestionado el dinero dedicado a formalizar expedientes de regulación de empleo. "Vemos tantas cosas y ha habido mucha gente aquí que no supo o no quiso saber dónde mirar".
  • La sesión se reanudará mañana jueves a las 10:30 horas con la intervención del portavoz del Grupo Socialista.