El Pleno acepta la toma en consideración de sendas proposiciones de ley sobre derechos del colectivo LGTBi de los grupos Podemos y Socialista

Fotografía de portada del albúm id: 75931

El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, comparece ante el Pleno

Comparecen los consejeros de Turismo y Depote, de Salud y de Fomento y Vivienda

Fecha
05/10/2016
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aceptado hoy la toma en consideración de dos proposiciones de ley, que se han debatido de forma conjunta. La primera de ellas, del Grupo parlamentario Podemos, para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como LGTBI y para erradicar la LGTBIfobia en Andalucía, contó con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción del Socialista, que votó en contra de la toma en consideración. Por su parte, la presentada por el Grupo Socialista, para la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Andalucía, contó con la unanimidad de la Cámara. Tras estas votaciones, ambos textos serán remitidos a la pertinente comisión parlamentaria para continuar con su tramitación.
  • Una vez finalizado el debate legislativo comenzaron las comparecencias de los consejeros de la Junta de Andalucía. En primer lugar, el titular de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ante el Pleno un balance de la temporada turística del verano de 2016, que destacó el "récord histórico" registrado en Andalucía en viajeros alojados y estancias, e indicó que "el índice de estacionalidad se está reduciendo" en la comunidad. Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, informó a petición del Grupo Socialista sobre nuevas estrategias en la atención primaria en Andalucía, que según aseguró permitirá "mejorar la salud de la población y la experiencia individual de la atención, garantizar la equidad, prevenir la enfermedad y la discapacidad, y mejorar la eficiencia del sistema sanitario público andaluz". Por último, Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, explicó a solicitud del Grupo Popular sobre inversiones en infraestructuras que tiene previsto llevar a cabo en el marco del próximo ejercicio presupuestario en cada una de las provincias andaluzas. López aseguró que su departamento está poniendo en marcha obras por valor cercano a los 290 millones de euros, "lo que supondrá el reinicio de importantes inversiones para el próximo ejercicio y la generación de cerca de 3.000 empleos".
  • Tras las comparecencias, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, suspendió la sesión hasta mañana jueves a las 9:30 horas, cuando se reanudará con una interpelación del Grupo parlamentario Popular relativa a política general en materia de apoyo, consolidación y fomento del trabajo autónomo en Andalucía.