Los grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios son agrupaciones de diputados ideológicamente afines que se constituyen con el objetivo de presentar una posición común en los asuntos que se debaten y votan en el Parlamento. Normalmente están integrados por los diputados pertenecientes a un mismo partido político o coalición, de los que toman su denominación.

El Grupo Parlamentario Mixto está formado por diputados pertenecientes a distintas fuerzas políticas que no pudieron constituir un grupo parlamentario.

Los grupos parlamentarios son los verdaderos protagonistas de la vida parlamentaria al conformar la composición de los distintos órganos, así como en la presentación de iniciativas y en el uso de la palabra.

Su número y relación son decisivos en la vida del Parlamento al determinar la formación y estabilidad del Gobierno.

Pueden existir diputados que no formen parte de ningún Grupo Parlamentario denominándose Diputados no Adscritos. Son aquellos que no forman parte del Grupo Parlamentario que se corresponde con la candidatura por la que concurrieron a las elecciones. Solo tienen los derechos que corresponden a los Diputados individualmente considerados.

Distribución de escaños

Distribución de escaños
Grupo parlamentario Escaños Color
G.P. Popular de Andalucía 58
G.P. Socialista 30
G.P. Vox en Andalucía 14
G.P. Por Andalucía 5
G.P. Mixto-Adelante Andalucía 2