Los consejeros de Medio Ambiente, Cultura y Economía presentan en comisión los presupuestos relativos a sus consejerías

Fotografía de portada del albúm id: 81633

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, explica los presupuestos de su departamento

Fecha
17/10/2017
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal ha explicado hoy que el presupuesto de su consejería para 2018 supera los 801 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al presente ejercicio. Durante su intervención, Fiscal ha afirmado que con estos presupuestos la Junta de Andalucía tiene como objetivo reactivar la actividad económica, priorizando las políticas sociales para mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos. Con estas cuentas, la consejería asegura y avanza las líneas maestras de su acción política, sustentada en tres pilares básicos: la conservación y gestión del medio natural y el aprovechamiento de sus recursos bajo el principio de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático; la mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección del medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial; y en la dotación de instrumentos de planificación territorial y urbanística para lograr el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades.
  • Por su parte el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto que el presupuesto de su departamento ascenderá a 202.078.046 euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año pasado. Una cifra que, según Vázquez, demuestra “el carácter estratégico” que la cultura tiene para el Gobierno andaluz. Según Vázquez , el presupuesto se asienta sobre tres grandes líneas de acción: la Alianza Andaluza por una Cultura Comprometida, la Estrategia Andaluza de Visibilidad de la Mujer en la Cultura y el Plan Andaluz de Cultura Joven. “Todo ello con el objetivo de facilitar y favorecer la accesibilidad de todas las personas a la cultura y el patrimonio; ayudar a niños y jóvenes a adquirir hábitos de participación activa en la vida cultural; y desarrollar todo el potencial que tiene la cultura como elemento de transformación social y transmisión de valores”. Ejemplos de ello son los programas ‘Alhambra accesible’, ‘Museo en pijama’ o las actividades con pacientes de salud mental en el CAAC, entre otros muchos.
  • También ha comparecido el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para presentar el proyecto de Presupuestos de su competencia, que asciende a 1.821 millones de euros, un 3,7% más. En él se reflejan los tres elementos del cambio de modelo productivo que se está impulsando en la comunidad autónoma basado en el conocimiento, la innovación y la internacionalización de las empresas, a lo que se une el respaldo a los nuevos emprendedores. Unas cuentas que “dan estabilidad, seguridad y certidumbre para atraer inversiones” y que tienen por objetivo “sacar el máximo partido al dinamismo de la economía andaluza” y lograr que esta sea “más sostenible y resistente”, ha asegurado el consejero. El consejero ha destacado además que los Presupuestos andaluces por primera vez recogen una partida para ejecutar la bonificación al 99% de los créditos aprobados en primera matrícula en los centros propios de las universidades públicas andaluzas.