El Parlamento de Andalucía se declara "institución cero": cero desigualdades, cero discriminación

Fotografía de portada del albúm id: 84952

Juan Pablo Durán junto al director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes

Durante la presentación de la campaña "Partir de Cero", de la Fundación Secretariado Gitano, que promueve la igualdad de las personas gitanas y la lucha contra la discriminación

Fecha
19/03/2018
  • El Parlamento de Andalucía se ha declarado "institución cero": cero desigualdades, cero discriminación durante la presentación de la campaña "Partir de Cero", de la Fundación Secretariado Gitano, que promueve la igualdad de las personas gitanas y la lucha contra la discriminación. De esta manera, el Parlamento se compromete a incrementar esfuerzos para construir una sociedad más justa y con las mismas oportunidades, además de difundir y reconocer la aportación de la cultura gitana a la cultura andaluza.
  • Así lo avanzó el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, en el acto de presentación de la campaña ‘Partir de Cero’, junto al director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes, que apuntó que el objetivo es concienciar a la sociedad española sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en nuestro país.
  • Durán manifestó que las instituciones públicas no solo deben dar ejemplo a la ciudadanía, también deben garantizar el cumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía que establece como objetivo básico de la Comunidad Autónoma: "La promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social".
  • En este sentido, animó a todas las ciudades y pueblos de Andalucía a declararse como “Ciudad Cero”, tal y como reclama la Fundación Secretariado Gitano con esta campaña, y adquieran el compromiso claro y rotundo de poner en marcha políticas para que nadie parta con desventaja por razones de etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.
  • Ante la conmemoración, el próximo 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, el presidente del Parlamento reclamó a la sociedad andaluza trasladar un mensaje para trabajar por el respeto, la igualdad, el progreso y la tolerancia cultural.
  • De cara a esta fecha, en opinión del presidente, es necesario alzar con fuerza todas las voces y que las instituciones sean ejemplo de compromiso para el reconocimiento cultural y social del pueblo gitano; para seguir trabajando para una plena convivencia intercultural e impulsar la cooperación entre las distintas administraciones, con el fin de fomentar las reformas legislativas necesarias, para lograr una mayor cohesión social y protección de los valores del pueblo gitano.
  • Según dijo, la clave de la igualdad es apostar por una Europa más social y más integradora; y poner en marcha medidas eficaces para que cualquier ciudadano tenga los mismos derechos y las mismas oportunidades de acceder a ellos. Sin embargo, advirtió que las cifras reflejan que aún falta un largo camino que recorrer: de los 12 millones de gitanos que viven en Europa, el 30 por ciento carece de agua corriente y uno de cada tres niños vive en hogares donde se pasa hambre.
  • “No podemos permitirlo”, resaltó Durán, que recordó que el pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo aprobó un informe de la diputada sueca Soraya Post que exige el cumplimiento de las normas europeas para acabar con el antigitanismo y la discriminación contra la población gitana.
  • Por eso, instó a intensificar los contenidos sobre igualdad y no discriminación entre los escolares y apoyar campañas como la ‘Partir de Cero’ que promueve la Fundación Secretariado Gitano, para crear una verdadera conciencia social garante de la justicia, el respeto, la solidaridad y la igualdad entre todos y todas.