El consejero Jesús Aguirre comparece en la Comisión extraordinaria de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía para explicar la gestión del brote de listeriosis

Fotografía de portada del albúm id: 92191

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acompañado por miembros de su gabinete y diputados, a su llegada a la sesión extraordinaria de la comisión

Aguirre destaca que Salud decretó la alerta por listeriosis cuatro días antes de tener la confirmación definitiva del brote

Fecha
30/08/2019
  • El consejero de Salud y Familias ha comparecido hoy en la comisión de Salud del Parlamento de Andalucía y ha defendido la gestión de la Junta de Andalucía del brote de listeriosis, ante el que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica activó una alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.
  • En palabras del propio consejero: “Insisto: no esperamos a disponer los informes definitivos del laboratorio, porque lo primero es la salud de los ciudadanos. En este momento [el día 15 de agosto], ya se ha suspendido la actividad de la empresa y, con una probabilidad de estar ante una infección, decretamos la alerta”. “Siempre hemos actuado con la máxima celeridad, en el momento que el Ayuntamiento de Sevilla nos facilitaba la información”, ha recalcado.
  • Jesús Aguirre ha transmitido que “de las encuestas epidemiológicas que hemos realizado a todos los afectados, nos dicen que ninguno de los pacientes afectados consumió esta carne mechada a partir del 18 de agosto.Y, además, nos dicen que todos los afectados comieron carne mechada y no otros productos”.
  • De otro lado, el consejero ha recordado que “la Consejería ha presentado una denuncia a la Fiscalía por la actuación de la empresa Magrudis, porque creemos que la actuación de la firma puede tener relevancia penal”.
  • El consejero ha lanzado también un mensaje de solidaridad y de pesar a las personas afectadas por el brote de listeria, y en especial a los familiares de los fallecidos. “A pesar de los esfuerzos de los profesionales, no hemos podido curar a todos los pacientes y lo lamento profundamente. Aquí no cabe hablar de estadísticas sino de seres humanos”. Asimismo, todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión han trasladado a familiares y amigos de los afectados sus condolencias.