Marta Bosquet recuerda el legado de Blas Infante: “el de que Andalucía gozara de autonomía e identidad propia”

Fotografía de portada del albúm id: 102350

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, pronuncia unas palabras en el acto de homenaje por el nacimiento de Blas Infante

Fecha
05/07/2021
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy el acto de conmemoración del 136 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como Padre de la Patria Andaluza. En él, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha puesto en valor la figura y el legado de Blas Infante, “el de que Andalucía gozara de autonomía e identidad propia”.
  • También ha recordado la visión que tenía de Andalucía, “una tierra marcada por su particular historia que debería volver orgullosa la mirada a sus periodos de esplendor para restaurar el 'Ideal Andaluz'. En este sentido, Bosquet ha apuntado que Blas Infante “soñó con una Andalucía por sí, para España y la humanidad. Un ideal andaluz universal, humanista, que supera las diferencias e intereses particulares para convertirse en lo que es Andalucía: raíz, identidad y horizonte de futuro.
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía ha reconocido que “esta Cámara autonómica, fruto de esa identidad propia, recoge el gran legado de Blas Infante y el esfuerzo de generaciones de andaluces que tomaron conciencia de la importancia histórica de ser los protagonistas de la Andalucía que hoy disfrutamos. Que se atrevieron a enarbolar la bandera blanca y verde y lucharon por la libertad, la igualdad y la autonomía”. Y por ello, ha afirmado que “desde la soberanía del pueblo andaluz reconocemos a quien comenzó ese camino y atisbó un horizonte de libertades y derechos que hoy tenemos. Porque, como nos enseñó, Andalucía ya era desde mucho tiempo atrás una realidad histórica y social, pero hoy es una realidad política incuestionable.
  • Finalmente, Marta Bosquet ha reconocido que Blas Infante “dedicó su vida a destacar la dignidad y la capacidad de los andaluces para hacernos orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro acento y nuestra forma de mirar al mundo”. Y que con “su trabajo incansable encendió en los hombres y mujeres de su tiempo el amor por Andalucía y la conciencia de sentirnos andaluces, de ser andaluces, para trabajar juntos por un futuro mejor en nuestra tierra”. Por ello, ha finalizado su discurso con unas palabras que el mismo Blas Infante escribió en su obra ‘El Ideal Andaluz’, “en esta empresa de afirmar las conciencias de todos para la gran obra que a todos nos aguarda, ponga cada cual su grano de arena, como yo lo pretendo ahora”.
  • El acto ha finalizado con la interpretación por parte de la Escolanía de Sevilla de una adaptación del himno de Andalucía.