EL Parlamento debatirá la convalidación de dos nuevos decretos leyes en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones

Fotografía de portada del albúm id: 103019

La Junta de Portavoces aprueba el orden del día del pleno que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre

Fecha
08/09/2021
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá el próximo miércoles 15 de septiembre la convalidación o derogación de dos decretos leyes, en concreto el Decreto Ley 17/2021, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Decreto Ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19), y se modifican otras disposiciones normativas; y el Decreto Ley 18/2021, de 7 de septiembre, por el que se regula el aplazamiento y fraccionamiento especial del pago de deudas de entidades locales y se establecen otras normas recaudatorias. Además, se votará la ratificación del acuerdo de la Diputación Permanente de tramitar como proyecto de ley el Decreto Ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
  • Según el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces, el primer pleno del nuevo periodo de sesiones comenzará el miércoles 15 a las 16:00 horas con la elección del vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara. A continuación, el Pleno conocerá el Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de agosto de 2021, lo que dará paso al debate de los citados decretos leyes.
  • Tras el apartado legislativo el Pleno asistirá a las comparecencias de los consejeros de Educación y Deporte, a fin de informar sobre el inicio del curso 2021/2022 en las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía; y de Salud y Familias, a fin de informar sobre el colapso de la atención primaria durante el periodo estival y aumento de contagios por COVID-19 en las residencias de mayores en Andalucía.
  • En la mañana del jueves se debatirá una interpelación del Grupo Socialista relativa a política general en materia de salud mental de la población andaluza, que dará paso a las preguntas orales. Entre estas se sustanciarán las dirigidas por los portavoces al presidente de la Junta de Andalucía, que como es habitual comenzarán a las 12:00 horas.
  • El Pleno finalizará con cuatro proposiciones no de ley: una del Grupo Ciudadanos, relativa a actuaciones para evitar el duro encarecimiento de la factura eléctrica en España, una del Grupo Unidas Podemos por Andalucía, relativa a dotación urgente para la vuelta total y efectiva de la atención presencial en la Atención Primaria, una del Grupo Popular, relativa a medidas para asegurar la recuperación económica y mejorar la calidad de vida, y una del Grupo Socialista, relativa a limpieza y desinfección de los centros escolares andaluces.