El Parlamento aprueba las cuatro proposiciones no de ley debatidas en la segunda jornada del pleno

Fotografía de portada del albúm id: 103200

Inicio de una de las votaciones que han tenido lugar en el día de hoy

Fecha
16/09/2021
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy las cuatro proposiciones no de ley incluidas en el orden del día, si bien dos de ellas han visto rechazados algunos de sus puntos. En virtud de la primera proposición debatida, del Grupo Ciudadanos, el Parlamento insta a la Junta a que reclame al Gobierno de España que "impulse un Pacto de Estado por la Energía, que conmine a todos los actores políticos a trabajar por la reforma del mercado eléctrico español, y evite soluciones basadas en parches cortoplacistas que no aborden los problemas estructurales del mismo, y que incluya, al menos", una serie de medidas. Este texto ha contado con los votos favorables de los grupos Socialista, Popular y Vox.
  • También se ha aprobado una proposición no de ley defendida por el grupo Unidas Podemos por Andalucía, que ha contado con los apoyos de los grupos Socialista y Vox y de los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, por la que el Parlamento insta al gobierno andaluz al "restablecimiento de la atención presencial total y efectiva en la Atención Primaria, mediante la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello".
  • En tercer lugar, se ha aprobado parcialmente una proposición del Grupo Popular solicitando que el Gobierno central adopte las reformas y medidas necesarias para abaratar la factura de la electricidad a los españoles, en especial con un cambio en la tarifa regulada, sacando los costes no eléctricos de la misma.
  • Por último, se ha aprobado también parcialmente una proposición del Grupo Socialista, con los votos favorables de los grupos Unidas Podemos y Vox y de los diputados no adscritos, que insta al Gobierno de la Junta a "sufragar los gastos que ya han asumido los consistorios andaluces en aquellas labores de limpieza y desinfección extraordinarias de los centros escolares andaluces como consecuencia de la Covid-19".