El proyecto de ley por el que se regulan los perros de asistencia supera el debate de totalidad

Fotografía de portada del albúm id: 103397

Personas con discapacidad acompañadas de sus perros de asistencia siguen el debate sobre el proyecto de ley desde la tribuna de público

Fecha
29/09/2021
  • El proyecto de ley por el que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía ha superado este miércoles, 29 de septiembre, el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento sin necesidad de votación, al no contar con ninguna enmienda a la totalidad por parte de los grupos de la Cámara, donde seguirá así su tramitación.
  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado al Pleno este proyecto de ley, que el Consejo de Gobierno aprobó en abril del pasado año 2020. Según ha valorado, el texto amplía los derechos de las personas con discapacidad por tratarse de "una nueva norma que viene a mejorar la autonomía personal y la movilidad de las personas con discapacidad, contribuyendo a que puedan vivir de manera independiente, así como participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones".
  • La sesión comenzó con la toma de posesión de José Antonio Hidalgo como nuevo diputado del Grupo Socialista en sustitución de Susana Díaz, quien formalizó ayer martes su renuncia a su acta de diputada. A continuación se realizó la votación para la designación de Vicente Puyol Sánchez como director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, que ha sido rechazada en primera instancia después de que no haya obtenido el apoyo de los tres quintos de la Cámara que exige la ley de creación de este órgano parlamentario, lo que obliga a posponer su designación hasta la próxima sesión plenaria, prevista para el 14 de octubre, cuando entonces bastará la mayoría absoluta del Parlamento.
  • Tras el debate de totalidad de la proposición de ley, el Pleno asistió a dos comparecencias. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, realizó un balance turístico del verano, asegurando que Andalucía "ha liderado esta industria a nivel nacional" al esgrimir que en el periodo estival (entre julio y septiembre) se va a superar la cifra de diez millones de visitantes, lo que supone un crecimiento cercano al 70% respecto a 2020 y a sólo 12 puntos del registro de 2019.
  • Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció a solicitud del Grupo Socialista para informar sobre la atención primaria presencial en Andalucía.