La consejera de Fomento, la consejera de Cultura y el director de la RTVA comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 103570

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, comparece en comisión

Fecha
06/10/2021
  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de que más de la mitad de los proyectos que su consejería había incluido en el Plan Andalucía En Marcha se encuentran finalizados o en ejecución. Así ha destacado el grado de cumplimiento de este plan, que se presentó durante la pandemia para dar un impulso a la economía y generar empleo en Andalucía, ya que además se han iniciado los trámites en cerca del 90% de los 379 proyectos presentados.
  • Marifrán Carazo ha resaltado que el Plan Andalucía En Marcha, que se presentó en septiembre de 2020, ha servido de motor para la recuperación económica de la comunidad en una etapa de enorme dificultad por la crisis ocasionada por la COVID-19. "Un ambicioso plan de inversión público que se fijó un horizonte de trabajo hasta el año 2023 repartido entre varias consejerías", ha recalcado la consejera, que ha indicado que buena parte del presupuesto, superior a los 3.000 millones de euros, correspondía a la Consejería de Fomento: 950 millones para 379 proyectos de modernización de infraestructuras y mejora de servicios.
  • Igualmente, ha recordado que dentro de este plan se encuentran las convocatorias de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, en las que se han invertido ya 153 millones de euros para la construcción de cerca de 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible de la mano de promotores públicos y privados. "Un programa que no sólo nos ayuda a una mejor oferta residencial, sino que reactiva la economía y generará en torno a 9.000 empleos en el sector de la construcción", ha indicado.
  • Por último, Marifrán Carazo ha querido hacer una mención específica a la apuesta, dentro de este plan, por la reactivación de las prolongaciones de los tres metros de Andalucía (Granada, Málaga y Sevilla) y el impulso dado para el desarrollo de los tranvías de la Bahía de Cádiz, Jaén y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
  • Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha realizado un balance sobre la actividad cultural de su consejería durante el periodo estival. En este sentido, Del Pozo ha resaltado los "excelentes datos de usuarios de los espacios y actividades culturales de la Junta" durante los meses de junio, julio y agosto de 2021, que "han permitido que las artes escénicas y musicales, las bibliotecas, archivos, los museos, conjuntos y enclaves, hayan sido disfrutadas por más de 1.720.000 personas, un 138% más que en el verano del año pasado".
  • La consejera ha señalado que "la progresiva recuperación de los aforos -actualmente ya al 100% en las zonas en niveles 0 y 1- y la gestión de la vacunación por parte de la Junta de Andalucía, han permitido la recuperación de la afluencia de espectadores y usuarios a archivos, bibliotecas, museos, conjuntos y enclaves arqueológicos y a todos los programas escénicos y musicales de la Consejería de Cultura, confirmando así el firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía por la cultura y por el impulso del empleo en el sector, reforzando su apuesta por la cultura y el patrimonio como generador de riqueza y economía para Andalucía, ya que hoy por hoy constituyen el tercer pilar de la economía de la comunidad".
  • Por otra parte, en la Comisión de Control de la RTVA y sus sociedades filiales ha comparecido Juan de Dios Mellado, director general del ente público, que ha informado sobre la situación de Canal Sur Radio, sobre la programación de otoño-invierno y las novedades incluidas en la parrilla, y para informar sobre el Sistema integral de indicadores de Gestión Empresarial.
  • Respecto a la nueva programación, Mellado ha destacado que su principal prioridad es la inmediatez, la proximidad y el sentido de servicio público. El director general ha insistido en la fuerte apuesta por la renovación tecnológica que redundará en una mayor calidad de los servicios informativos, a los que definió como eje vertebral de la programación, basado en “una amplia oferta de espacios en formatos divulgativos y de entretenimiento, dirigidos a una audiencia muy diversa tanto en lo que a segmentos de edad como a localización se refiere". Mellado ha destacado también entre las novedades la remodelación del área de deportes y sobre todo, la incorporación de un nuevo programa sobre el cambio climático.