El Parlamento elige por mayoría absoluta a Ricardo Vicente Puyol como director de la nueva Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción

Fotografía de portada del albúm id: 103805

Ricardo Vicente Puyol elegido por mayoría absoluta del Pleno como director de la nueva Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción

La Cámara andaluza también ha aprobado las cuatro proposiciones no de ley en pleno debatidas en la jornada de esta tarde

Fecha
14/10/2021
  • El Pleno de Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con el apoyo de 62 votos favorables y 45 votos en blanco, la elección de Ricardo Vicente Puyol Sánchez como director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. De este modo se supera la mayoría absoluta requerida en segunda votación por la ley de creación de este órgano de extracción parlamentaria.
  • También se han aprobado las cuatro proposiciones no de ley en pleno defendidas por los distintos grupos parlamentarios.
  • La iniciativa presentada por el Grupo Popular, relativa a desarrollo de la red de infraestructura energética justa con Andalucía para el progreso económico y social y la transición hacia un modelo energético sostenible, ha prosperado con el apoyo del Grupo Ciudadanos y apoyos parciales del resto de grupos parlamentarios en sus cinco puntos. De este modo, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que, entre otras medidas, reclame al Ejecutivo nacional que acelere el ritmo de ejecución de las infraestructuras energéticas contempladas en la planificación 2015-2021.
  • Por su parte, la proposición no de ley sustanciada por el Grupo Ciudadanos de modificación de la propuesta de ayudas de los ecoesquemas de la PAC ha sido aprobada por unanimidad tras lograr 106 votos a favor. En virtud de esta iniciativa se solicita al Gobierno andaluz que traslade al Ministerio de Agricultura que estas ayudas atiendan a las realidades productivas de cada zona, sin que exista un menoscabo de fondos para la agricultura y ganadería andaluzas, y contando siempre con el consenso y participación de las organizaciones representativas de estos colectivos.
  • El Pleno ha aprobado también parcialmente la proposición no de ley defendida por el Grupo Socialista para garantizar la vuelta a la sanidad pública presencial en Andalucía. Se ha acordado por unanimidad instar a la Junta a continuar retomando durante el mes de octubre la atención presencial en el conjunto de las consultas del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), en especial, y de forma prioritaria, aquellas que forman parte de la atención primaria; con el objeto de retomar y garantizar, con carácter general, la plena presencialidad en los centros de salud y consultorios de nuestros municipios.
  • Por último también se ha aprobado, en varios de sus puntos, la proposición no de ley defendida por el Grupo Vox en Andalucía por la que se insta al Gobierno andaluz a que plantee al Ejecutivo de la nación derogar y dejar sin efecto el Real Decreto Ley 17/2021, sobre la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, al esgrimir el impacto negativo que tendrá esta medida en el mercado eléctrico y el encarecimiento futuro que supondrá para todos los consumidores de electricidad.
  • La Cámara autonómica también ha reclamado al Gobierno andaluz que prevea una línea de ayudas directas para el pago de suministros y vulnerabilidad energética con el objetivo de paliar la pobreza energética causada por el continuo encarecimiento del recibo eléctrico, ayudas dirigidas especialmente a las personas más vulnerables.
  • Con anterioridad a las preguntas de los portavoces parlamentarios al presidente de la Junta de Andalucía en la sesión de control, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha dado lectura a una declaración institucional en reconocimiento del potencial de la provincia de Huelva y en apoyo a unas infraestructuras y vías de comunicación adecuadas para su territorio.