Comparecencias de la consejera Carmen Crespo y de los consejeros Juan Bravo y Javier Imbroda

Fotografía de portada del albúm id: 103915

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparece en la comisión de su competencia

Fecha
20/10/2021
  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han comparecido en las respectivas comisiones parlamentarias para informar a la Cámara sobre diversos asuntos de sus competencias.
  • Durante su comparecencia, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha analizado la situación actual y los retos del sector pesquero de Andalucía y ha apostado por la sostenibilidad económica y ambiental de la actividad pesquera, esencial para los municipios costeros andaluces, y de la que, ha asegurado, dependen miles de familias en Andalucía. La consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por aplicar y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para abrir más oportunidades al sector, como, por ejemplo, la venta on line de productos frescos. Crespo ha confirmado que Andalucía va a contar con más de 214 millones de euros de fondos públicos para respaldar y ayudar al sector pesquero, gracias a los fondos europeos, estatales y autonómicos.
  • Por su parte, Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea, ha informado a la Cámara sobre la ejecución presupuestaria hasta el mes de septiembre, de la que ha afirmado que se han ejecutado 26.756 millones de euros, lo que supone un 66,6% del total presupuestado. Respecto al presupuesto de ingresos, el consejero ha confirmado que los derechos reconocidos a 30 de septiembre se elevan a 32.201,6 millones, y que alcanzan una ejecución del 80,13% sobre el presupuesto inicial, lo que significa que se ha obtenido una recaudación de 27.649,4 millones de euros. Bravo ha remarcado que el presupuesto de 2021 incorpora "como medida de transparencia y mejora de la gestión presupuestaria" la recomendación de la Cámara de Cuentas de trabajar en la consolidación de las entidades instrumentales, de manera que ya es posible seguir la ejecución mensual de las agencias públicas empresariales y consorcios.
  • Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, ha asegurado durante su comparecencia que su departamento ha abonado a las escuelas infantiles en lo que va de año un total de 128 millones de euros en concepto de mensualidades, y que queda pendiente de abono el 1% del total ya pagado. Imbroda ha explicado que el nuevo modelo contable conlleva una mayor seguridad jurídica y transparencia, pero también una mayor complejidad técnica que puede ralentizar algunos de los pagos mensuales. El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno con la educación infantil, y por tanto “con las escuelas que la promueven y la hacen posible”.