Marta Bosquet:"la labor de los interventores es uno de los pilares de la calidad democrática y la transparencia de las instituciones"

Fotografía de portada del albúm id: 103950

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, inaugura las XIII jornadas de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos y Asambleas autonómicas (ASEINPA)

Fecha
21/10/2021
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado las XIII jornadas de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos y Asambleas autonómicas (ASEINPA) que se realizan durante hoy y mañana en sede de la Cámara andaluza. Una actividad que este año reúne a interventores del Congreso de los Diputados y de todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid que no han podido desplazarse.
  • En su inauguración, la presidenta del Parlamento andaluza ha puesto en valor estas jornadas porque "sin duda, redundará en beneficio de la administración pública y del servicio que prestamos a los ciudadanos". Así, ha subrayado que la labor de los interventores "es uno de los pilares de la calidad democrática de las instituciones" porque "desde vuestra misión supervisando, validando y fiscalizando la legalidad de los gastos e ingresos públicos, os alzáis como garantes del control interno y de la transparencia. Dos requisitos imprescindibles para una administración moderna y eficaz".
  • Marta Bosquet también reconocido la labor que realizan los interventores en todas las administraciones públicas, "una tarea que no siempre es fácil, pero que tenemos que afrontar desde todos los ámbitos de la administración para que los órganos democráticos sean intachables en el cumplimento de las normas y fieles al objetivo para el que se crearon". En este sentido, la presidenta de la Cámara autonómica ha destacado que el control y la transparencia "no se pueden entender como frenos en el trabajo diario de las instituciones ni como impedimentos que entorpecen las actuaciones de la administración; sino como garantía para un funcionamiento ejemplar y un requisito que hace mejor nuestro cometido: el que las actuaciones administrativas estén siempre marcadas por el rigor", ha subrayado.
  • Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha recordado los objetivos conseguidos en cuanto a transparencia y control interno de la institución. "Desde que soy presidenta hemos puesto en marcha un nuevo portal de transparencia y hemos mejorado, considerablemente, el nivel de transparencia del Parlamento pasando del puesto 18º al 7º en el índice de parlamentos de España". También, ha señalado, "desde la Mesa del Parlamento hemos renovado el puesto de interventora general de la Cámara andaluza en la persona de Manuela Moro, a la que también agradezco su trabajo para hacer posibles estas jornadas".
  • Finalmente, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha agradecido a Dolores Llop, presidenta de ASEINPA y a los organizadores que hayan hecho posible esta actividad en Andalucía y en el Parlamento andaluz. Además, ha definido como "acierto" estas jornadas porque "hacen más visible" la labor de los interventores y ha deseado que tengan unas jornadas "interesantes, constructivas y muy productivas".