El Pleno debatirá el próximo miércoles la convalidación de dos decretos leyes

Fotografía de portada del albúm id: 107873

La Junta de Portavoces aprueba el orden del día de la próxima sesión plenaria que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre

Comparecerán las consejeras de Fomento y Economía

Fecha
21/09/2022
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá el próximo miércoles 28 de septiembre la convalidación o derogación de dos decretos leyes, el 6/2022, de 20 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas para la mejora de los módulos de los conciertos educativos, ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), y el 7/2022, de 20 de septiembre, por el que se modifica la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para paliar los efectos de la inflación mediante la deflactación del gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y para bonificar el Impuesto sobre el Patrimonio, se aprueba la supresión del gravamen para 2023 del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se modifica el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía en materia de aplazamiento y fraccionamiento de ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma.
  • Estos debates componen el primer punto del orden del día del Pleno, que comenzará, según ha aprobado hoy la Junta de Portavoces, el miércoles 28 a las 16:00 horas. Tras la votación de sendas iniciativas, el Pleno asistirá a dos comparecencias. En primer lugar, la titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, informará sobre la regulación de las VTC. A continuación, la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, explicará las líneas urgentes de actuación de la consejería para, en el marco de sus competencias, atenuar los efectos que la crisis inflacionista está provocando en la realidad social y económica de Andalucía. Con estas dos comparecencias se cerrará la primera jornada del Pleno.
  • La sesión se reanudará el jueves 29 a las 9:00 horas con una moción relativa a política general en materia de sequía del Grupo Socialista y una interpelación relativa a ordenación, inclusión, participación y evaluación educativa del Grupo parlamentario Vox.
  • Tras estos dos puntos comenzarán las preguntas orales a los consejeros, que como es habitual se interrumpirán a las 12:00 horas para sustanciar las formuladas por los portavoces parlamentarios al presidente de la Junta de Andalucía. Finalizadas las preguntas al presidente se reanudarán las dirigidas a sus consejeros.
  • Tras las preguntas, el Pleno debatirá cuatro proposiciones no de ley: una relativa a soberanía energética y energía nuclear del Grupo Vox, una relativa a regulación de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía, del Socialista, y dos del Grupo Popular, la primera sobre fondos Next Generation para el agua y la sequía y la segunda acerca de avanzar en la gratuidad del primer ciclo de infantil 0-3 y proteger al sector y el empleo en Andalucía. Con la votación de estas iniciativas se dará por finalizada la sesión plenaria.