El Parlamento de Andalucía y UNICEF Comité Andalucía celebran el XIV Pleno Infantil para reflexionar ante la Salud Mental


La sesión ha contado con la participación de un centenar de niños y niñas de toda la Comunidad procedentes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia

Fecha de la noticia: 18/11/2022

Logo whatsapp Logo Telegram
  • ANDALUCÍA 18/11/2022
  • El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía ha acogido el XIV Pleno Infantil de Andalucía que promueve UNICEF en el que han participado niños y niñas de toda la comunidad para expresar sus reflexiones y propuestas entorno a la Salud Mental. Este pleno, que conmemora el Día Mundial de la Infancia, ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, Celia Rosell.
  • En total ha participado 120 niños y niñas pertenecientes a ocho Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de los municipios de Huércal de Almería (Almería), Barbate (Cádiz), Conil de la Frontera (Cádiz), Espejo (Córdoba), Loja (Granada), La Palma del Condado (Huelva), Cártama (Málaga) y Gelves (Sevilla).
  • Todos estos consejeros infantiles y adolescentes han participado en la sesión plenaria con el objetivo de trasladar sus propuestas a las autoridades y reflexionar sobre la importancia del bienestar emocional y la Salud Mental como parte esencial del derecho a la salud.
  • En su intervención, el presidente del Parlamento ha destacado la importancia de cuidar la salud mental y ha instado a los menores a "ser felices y que os dejen serlo; a buscar apoyo y a ayudar a los demás cuando lo necesite". "En definitiva, a que seáis capaces de resolver los problemas que se os presenten ya que tener una buena salud mental conlleva tener buena calidad de vida".
  • Aguirre también les ha agradecido su interés por participar en el debate parlamentario ya que "la sociedad siempre avanza más cuando nos escuchamos y nos respetamos los unos a los otros" y ha concluido aseverando que "de la palabra nace el entendimiento y ese entendimiento nace de la concordia entre la población".
  • Por su parte, la presidenta de UNICEF en Andalucía, Claudia Zafra ha recordado que, en el mundo, "1 de cada 7 niños y adolescentes de 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. La mayoría de trastornos no se detectan y, por tanto, no se tratan. Debemos romper con el estigma para terminar con la discriminación y lograr que todos los niños, niñas y adolescentes se sientan escuchados y protegidos en todos los ámbitos de su vida". "Por ello, pedimos a los responsables políticos una mayor atención a la salud mental de nuestra infancia y adolescencia, con más inversión y un plan de acción específico de salud mental para esta franja de edad", ha concluido.
  • UNICEF Comité Andalucía celebra desde el año 2009 este pleno infantil con el objetivo de reclamar el cumplimiento de los derechos de la infancia y que su voz y sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta. Durante todo este tiempo han participado en el mismo más de 1.500 menores.
  • Actualmente más del 40 % de los niños menores de 18 años de Andalucía viven en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil y un total de 85 municipios ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Fotografía de portada del albúm id: 109312

Jesús Aguirre explica el sistema de votación a la nueva presidenta del Parlamento en la sesión del Pleno infantil de UNICEF

     Álbum asociado: Pleno Infantil UNICEF