El Parlamento acoge las XXII Jornadas de la Escuela Cultura de Paz centrada en los valores del deporte, la música y el voluntariado en la educación

Fotografía de portada del albúm id: 109352

Foto de familia de los galardonados en las XXII Jornadas de Educación en Valores de la Asociación Escuelas Cultura de Paz.

Álbum asociado: Jornadas Escuela de Paz

Jesús Aguirre ha presidido en el Salón de Plenos un acto con 150 jóvenes de los IES Salvador Távora de Sevilla, San José de Coria del Río y Torre del Rey de Pilas, en el que la asociación ha entregado sus premios anuales ‘Paloma de Plata’

Fecha
21/11/2022
  • El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía ha acogido hoy las XXII Jornadas de Educación en Valores, organizadas por la Escuela Cultura de Paz, asociación sevillana sin ánimo de lucro, órgano de cooperación al desarrollo, y órgano consultivo de la ONU en materias de la mujer y de la Juventud. El presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, ha presidido el acto, acompañado por Irene Villa, presidenta de la Fundación que lleva su nombre; Miriam Agüero, presidenta de la ONG Meraki Smile School; Padre Pedro Opeka, candidato al Premio Nobel de la Paz; y Trinidad Lorenzo, presidenta de la Escuela Cultura de Paz.
  • Las Jornadas, a las que también ha acudido el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo, se han centrado en valores como el deporte, la música y el voluntariado, “que siempre hay que fomentarlos entre los más jóvenes”, ha resaltado Aguirre durante la clausura de las mismas. “Del debate y de la puesta en común de las ideas es de donde salen las mejores iniciativas, las más coordinadas y las que mejores soluciones aportarán a la sociedad”, ha apostillado con un mensaje dirigido a las 200 personas que han participado, entre ellas 150 alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Salvador Távora (Sevilla), San José (Coria del Río) y Torre del Rey (Pilas).
  • El presidente del Parlamento ha incidido en la importancia “de la educación que recibimos de nuestros padres y familiares, y de la que recibimos de nuestros profesores y profesoras, porque nos convertirán en mejores personas. Debemos seguir siempre los consejos que ellos nos dan cuando somos jóvenes, porque esas pautas nos ayudarán para seguir el camino correcto en la vida. Y es fundamental que lo hagamos desde el respeto a esos padres y profesores”.
  • En estas Jornadas se han entregado los Premios Paloma de Plata 2022, que han recaído en el atleta Abel Antón; el actor Paco Tous; el exjugador de waterpolo y coach Pedro García Aguado; la periodista Toñi Moreno; el periodista Matías Prats Jr.; el cantante Diego Cantero, del grupo Funambulista; el artista Carlos Latre; la coach Cristina Serrato; la actriz Nadia de Santiago; y el piragüista Paco Cubelos. Por su parte, el Premio Joven Talento ha sido para los cantantes/músicos María Parrado, Bely Basarte, Vega Almohalla y Gonzalo Hermida.
  • Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación del Premio Internacional por el trabajo en pro de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos, que ha recaído en P. Pedro Opeka, misionero y candidato al Premio Nobel de la Paz; Hasnaine Yavar, cónsul de España en Madagascar; y Max Fontaine, miembro de la UNESCO.
  • También es novedad el Premio a la Inclusión y la Diversidad, que ha sido para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Finalmente, el Premio Especial al Voluntariado ha sido para Javier Benavente, de la Fundación Alares.
  • Todos ellos, según el presidente del Parlamento, son “un ejemplo y un referente para la sociedad y, especialmente, para nuestros jóvenes, cada uno en vuestros campos de actuación. Indudablemente, y más en estos tiempos en los que las redes sociales marcan nuestras vidas, sobre todo la de nuestros jóvenes, personas como vosotras y vosotros sois muy necesarias. Vuestro buen hacer, comportamiento y ejemplaridad son espejos en los que se reflejarán niños, adolescentes y jóvenes”.
  • Finalmente, Jesús Aguirre ha elogiado la labor de la Escuela Cultura de Paz. “Son ya 22 años trabajando por la educación en la infancia, la adolescencia y la juventud andaluza, sin distinciones entre los diferentes extractos de la sociedad. Algo que os ha valido para ser Órgano Consultivo de las Naciones Unidas”, ha concluido.