Aguirre destaca la voluntad de acuerdo de los grupos en el primer periodo de sesiones de la XII Legislatura del Parlamento de Andalucía

Fotografía de portada del albúm id: 110171

Jesús Aguirre, durante su rueda de prensa

El presidente de la Cámara autonómica ha hecho balance de julio a diciembre del 2022, periodo en el que se han presentado nueve Proyectos de Ley y tres Proposiciones de Ley

Fecha
11/01/2023
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho hoy balance del primer periodo de sesiones de la XII Legislatura, que abarca desde julio a diciembre del 2022, destacando la “enorme carga de actividad en la Cámara no solo por el número de reuniones, encuentros o actividades con colectivos, sino por la agilización de iniciativas parlamentarias en estos primeros meses, como es el caso de la presentación de proyectos de ley”.
  • Aguirre ha destacado “la voluntad de acuerdo” de todos los grupos parlamentarios, “a quienes agradezco el buen clima reinante. Siempre he defendido el diálogo por encima de cualquier situación”. “Desde que tomé posesión como presidente, siempre he defendido la premisa de que cualquier acuerdo entre las partes, que se haya tomado con carácter previo a la Mesa, se respetará”, ha resaltado.
  • En este primer periodo, el Parlamento de Andalucía ha celebrado un total de 218 reuniones de trabajo de los diferentes órganos que lo integran. Así, tuvieron lugar 28 reuniones de la Mesa del Parlamento, 15 de la Junta de Portavoces, 159 sesiones de Comisiones y 12 plenos de la Cámara.
  • En cuanto al impulso a la gestión, se han presentado nueve Proyectos de Ley, de los que se ha aprobado el de Presupuestos de Andalucía para el 2023 mientras que el resto está en tramitación. Jesús Aguirre ha destacado que “la mayoría de ellos han llegado sin enmiendas a la totalidad”. Los Proyectos de Ley son, además del de Presupuestos, el de Atención Temprana; el que modifica la Ley 2/2022 de Gestión de Emergencias en Andalucía; el de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoria de la Junta; el de Flamenco; el de Policías Locales; el de Función Pública; el de Economía Circular; y el del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029.
  • También se han presentado tres proposiciones de Ley, las tres admitidas a trámite, a las que hay que sumar dos más para tramitar en el Congreso de los Diputados.
  • Con respecto a las 39 Proposiciones de No de Ley presentadas, 21 de ellas han sido aprobadas en Pleno contando con solo 2 rechazos. En el caso de las Proposiciones no de Ley aprobadas en Comisión, de las 78 presentadas, 29 han sido aprobadas contando con solo 6 rechazos.
  • Con respecto a las preguntas parlamentarias, se han realizado un total de 3.722, de las que 726 han sido orales en Pleno, 896 orales en Comisión y 2.100 han sido preguntas escritas. De estas últimas, 1.161 se han contestado por escrito y 12 han recibido contestación oral.
  • Por otro lado, el presidente del Parlamento de Andalucía ha puesto en valor las distintas iniciativas emprendidas desde la Cámara autonómica con asociaciones de profundo carácter social. “Cada semana hemos mantenido, como mínimo, dos o tres encuentros con colectivos a quienes escuchamos y tomamos nota. Ese es el sentido de esta institución, abrir sus puertas, recibirlos, escucharlos y plasmar sus planteamientos”, ha enfatizado.
  • Aguirre ha tenido palabras de recuerdo del acto de conmemoración del 40º aniversario del Parlamento, celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, “que fue un ejemplo de concordia entre los grupos”. Y ha concluido emplazando a todos los andaluces y andaluzas al acto del próximo 28 de Febrero con motivo del Día de Andalucía, y a la jornada de puertas abiertas del Parlamento con motivo de dicha efeméride.