El Parlamento aprueba la Ley de Economía Circular de Andalucía

Fotografía de portada del albúm id: 111382

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, interviene tras la aprobación de la ley para mostrar su agradecimiento

Fecha
22/03/2023
  • El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy la Ley de Economía Circular de Andalucía, que ha contado con los votos a favor de los grupos Popular y Socialista, el voto contrario del Grupo Vox y la abstención de los grupos Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
  • La Ley de Economía Circular se estructura en noventa y cuatro artículos, distribuidos en siete títulos, y tiene seis disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y quince disposiciones finales. La norma prevé la creación de la Oficina Andaluza de Economía Circular y la elaboración de una Estrategia Andaluza para la Economía Circular y de instrumentos de planificación de ámbito local, obligatorios, al menos, para la gestión de residuos municipales.
  • El consejero Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha agradecido ante el Pleno la aprobación de esta ley, que "garantiza un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras". "Es la mejor apuesta por hacer de nuestra economía una economía con garantías y compatible con la conservación del medio ambiente". Ha destacado su marcado carácter municipalista y ha resaltado que es un "paso definitivo por un modelo de producción más sostenibles y por una protección ambiental más ambiciosa".
  • Además, el proyecto de ley por el que se modifica la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, ha superado su debate de totalidad en el Pleno del Parlamento sin necesidad de votación, ya que ningún grupo ha registrado enmiendas de totalidad contra esta iniciativa, y a partir de ahora continuará su tramitación parlamentaria en la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, según ha anunciado el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre.
  • Antes del apartado legislativo, el Pleno aprobó, con 31 votos a favor y 67 abstenciones, la designación del que fuera presidente del Consejo Consultivo de Andalucía Juan Bautista Cano Bueso como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional para que, a su vez, el Senado lo proponga para cubrir la vacante producida en dicha institución como consecuencia de la renuncia al cargo de Alfredo Montoya.
  • La primera jornada del Pleno finalizó con tres comparecencias: del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, para informar sobre la firma del nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía; de la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para explicar las alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), y del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, para informar sobre estabilización y regularización del empleo temporal en la Administración Andaluza.
  • La sesión se reanudará mañana jueves a las 9:30 horas.