Aguirre: “En manos de las nuevas generaciones está que se puedan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible necesarios para el Planeta”

Fotografía de portada del albúm id: 112053

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, participa en el acto organizado por Aldeas Infantiles SOS denominado "Diputados por un Día"

La Cámara autonómica celebra la vigésimo quinta edición de ‘Diputados por un día’, actividad organizada por Aldeas Infantiles SOS con 106 niños y niñas de toda Andalucía

Fecha
08/05/2023
  • El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía ha acogido hoy la vigésimo quinta edición de la actividad ‘Diputados por un día’, enmarcada en el programa educativo ‘Abraza tus valores’, que organiza desde el año 2005 Aldeas Infantiles SOS con el objetivo de fomentar la participación de los niños y niñas en la sociedad. Concretamente, este año se ha centrado en el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y en reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco José Mora; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.
  • Han participado 106 escolares de Primaria pertenecientes a colegios de las provincias andaluzas: Colegio Mare Nostrum de Adra (Almería), Colegio Velada de La Línea de la Concepción (Cádiz), Colegio Nuestra Señora de Gracia de Benamejí (Córdoba), Colegio Cristo de la Expiración de Galera (Granada), Colegio José Nogales de Valverde del Camino (Huelva), Colegio Manolo Garvayo de Málaga y Colegio Guadajoz de Carmona (Sevilla).
  • En su intervención, el presidente del Parlamento ha destacado que “en las manos de las nuevas generaciones está el que se puedan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible tan necesarios hoy en día en el Planeta. Para ello, es necesario que tengamos sensibilidad y atajemos el deteriorado estado de nuestra naturaleza y nuestro medioambiente por culpa, por ejemplo, del cambio climático o de la escasez de agua”.
  • “Aquí, en el Parlamento, nos preocupamos por todo ello”, ha traslado Aguirre a los niños y niñas. “Por eso se constituyó en su momento la Mesa de trabajo por la sequía; se aprobó la Ley de Economía Circular de Andalucía que apuesta decididamente por la sostenibilidad medioambiental; y ahora se trabaja en la elaboración de la futura nueva Ley de Montes de Andalucía”, ha explicado, antes de lanzar un contundente mensaje: “cuidemos de nuestra naturaleza y de nuestro medioambiente, porque así nos estaremos cuidando de nosotros mismos”.
  • Por otro lado, Jesús Aguirre se ha referido “a la alta dependencia” que tenemos hoy en día de “los aparatos tecnológicos y de las redes sociales”, algo que está provocando que “la sociedad tienda cada vez más hacia el individualismo. Nos absorben de tal manera y les dedicamos tanto tiempo a lo largo del día que nos olvidamos de interactuar con quienes tenemos al lado”.
  • “Cada vez charlamos menos en persona, cada vez escuchamos menos consejos, cada vez nos volvemos más irascibles y aceptamos peor las críticas de quienes, simplemente, nos quieren ayudar cuando hacemos algo que no es correcto… Por eso, -ha pedido Aguirre a los niños y niñas- sacad un aprendizaje de vuestra visita al Parlamento: debemos ser capaces de adaptarnos a una sociedad en la que es muy importante la persona que tenemos al lado. Debemos escuchar, saber escuchar. Debemos aprender de lo que nos dicen, sobre todo, nuestros mayores y nuestros profesores”.
  • El presidente ha querido recordar a los alumnos y alumnas de colegios andaluces que han acudido hoy a la Cámara autonómica que “no todos tenemos los mismos privilegios y oportunidades en este mundo tan desigual en el que vivimos. Es importante que toméis consciencia de que no todos los niños y niñas del mundo viven en unas mismas condiciones y tienen la suerte de contar con tantas facilidades como con las que contamos todos los que estamos hoy aquí. Más de los que nos creemos viven una vida precaria, sin tener cubiertas las necesidades más básicas. Así que es importante que tomemos consciencia de ello para que contribuyamos todos a cambiar esa dura realidad”.
  • Finalmente, Aguirre ha abogado por la igualdad entre hombres y mujeres, pidiendo a los escolares que “respeten siempre el género de cada persona. No se es más por ser hombre ni se es menos por ser mujer. Ni al contrario. Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes y debemos ser tratados igual en todos los ámbitos de la vida”.
  • Tras los discursos, los portavoces de cada colegio han presentado 14 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “enseñar a los demás lo valiosos que son”, seguida de “mejorar día a día, ser responsables y contribuir a que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, independientemente de que sean hombres o mujeres”. Por último, los alumnos y alumnas se han comprometido a “no discriminar a las mujeres y tratarlas como personas que son”.
  • Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, con presencia en 138 países (SOS Children’s Villages). En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
  • Su misión es garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia: en un hogar en el que se sientan queridos, protegidos y seguros. Para lograrlo, acompaña a las familias que están pasando por dificultades y fortalece sus capacidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos, y ofrece un nuevo hogar a los niños y niñas que no pueden vivir con sus padres, bajo el cariño y la protección de personas de referencia estables y garantizando el principio de no separación de hermanos. Un acompañamiento que continúa más allá de la mayoría de edad, hasta la plena integración de los jóvenes en la sociedad. Su objetivo es asegurar que cada niño, niña, adolescente y joven crece con los vínculos afectivos que necesita para convertirse en la mejor versión de sí mismo.
  • Más información en www.aldeasinfantiles.es.