El Parlamento de Andalucía acoge un acto en defensa de la participación política de las personas con discapacidad

Fotografía de portada del albúm id: 112075

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, preside el acto con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Jesús Aguirre ha presidido en la Sala Alberto Jiménez-Becerril un encuentro organizado por CERMI en el que se ha leído un Manifiesto sobre los derechos de este colectivo de personas

Fecha
09/05/2023
  • El Parlamento de Andalucía ha acogido un acto con motivo de la celebración, el pasado 3 de mayo, del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se ha leído un Manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sobre el derecho a la participación política de las personas con discapacidad.
  • El encuentro, que ha tenido lugar en la Sala Alberto Jiménez-Becerril y ha sido organizado por CERMI, ha estado presidido por Jesús Aguirre, presidente de la Cámara autonómica, que ha estado acompañado entre otros por la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García; por la secretaría general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral; por el director General de Personas con Discapacidad, Pere Calbó; y por la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo Díaz.
  • Aguirre se ha referido a las palabras del Manifiesto abogando por la accesibilidad “para garantizar la efectividad en la participación pública y política en igualdad de condiciones que establece el artículo 23 de la Constitución Española”. “Es imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar”, afirma el Manifiesto.
  • Se trata, ha puntualizado el presidente de la Cámara, de que “las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona”. “Desde las administraciones debemos trabajar por hacer el voto accesible ante la discapacidad visual y auditiva, y en hacer que los locales electorales y las mesas sean accesibles”, ha añadido.
  • En este sentido, Jesús Aguirre ha defendido que “por el hecho de que una persona tenga una discapacidad no significa que no pueda ni deba tener la misma integración en la sociedad que cualquier otra persona. Debe contar con las mismas posibilidades de llevar una vida plena y con las herramientas necesarias para integrarse al mercado laboral”.
  • “Y eso se consigue avanzando en derechos, que harán posible que las personas con discapacidad cuenten con todas las opciones vitales que merecen”, ha proseguido en su discurso. “Y también se consigue con una igualdad de oportunidades real para todo el mundo. Aquí no debe haber distinciones entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad”.