El candidato a la Presidencia de la Junta no logra la mayoría y se someterá a una segunda votación el jueves 2 de julio

Juan Manuel Moreno interviene en la segunda jornada del debate de investidura
Juan Manuel Moreno interviene en la segunda jornada del debate de investidura

Fotografía de portada del albúm id: 135632

El Pleno guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género

Fecha
30/06/2026
  • El candidato propuesto para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, no ha obtenido este martes la confianza del Parlamento andaluz en la primera votación del debate de investidura. La Cámara volverá a votar el próximo jueves 2 de julio a partir de las 19:00 horas, cuando será suficiente una mayoría simple para su elección.
  • La segunda jornada de la investidura ha comenzado a las 10:00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios, que han tomado la palabra en orden de menor a mayor representación. El candidato ha respondido de forma individualizada a cada formación durante el debate.
  • Concluido el turno de intervenciones, se ha producido la votación pública y por llamamiento, conforme al Reglamento de la Cámara. La votación ha arrojado un resultado de 53 votos a favor, 56 en contra y ninguna abstención. Al no alcanzar la mayoría absoluta requerida en esta primera ronda, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha anunciado la celebración de una segunda votación, en la que bastará para lograr la confianza de la Cámara obtener más votos a favor que en contra.
  • Al inicio de la sesión, el Pleno ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género.