Participación ciudadana en los procedimientos parlamentarios

 

Para aproximar la política a los ciudadanos, el Parlamento de Andalucía ha establecido en su Reglamento instrumentos que les permiten, individual o colectivamente, poner en marcha algunas de las iniciativas parlamentarias a fin de obtener de los poderes públicos una respuesta a sus problemas e impulsar la adopción de decisiones que afectan al interés general.

Estos mecanismos son los siguientes:

- Las preguntas de iniciativa ciudadana. Permiten a andaluces y ciudadanos residentes formular preguntas para su respuesta oral al Consejo de Gobierno (artículo 165 del Reglamento de la Cámara).

- Comparecencias de agentes sociales. Dentro del procedimiento legislativo se permite la presencia en comisión de los agentes sociales y organizaciones que pudiesen estar interesados en la regulación de que se trate (artículo 112 del Reglamento de la Cámara).

- Iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos. Está regulada por la Ley 5/88, de 17 de octubre (artículo 111 del Estatuto de Autonomía para Andalucía).

- Encuestas, audiencias públicas y foros de participación. Además de estos mecanismos parlamentarios, la Junta de Andalucía o los entes locales en el ámbito de sus competencias pueden proceder a la convocatoria de instrumentos de consulta popular, con la excepción del referéndum (artículo 78 del Estatuto de Autonomía para Andalucía).