El 21 de junio de 1982 se constituye el Parlamento de Andalucía. La primera labor que emprende es la de dotarse de un reglamento, que se aprueba el 8 de noviembre de 1982. En su artículo 61 se menciona la necesidad de que el Parlamento posea una biblioteca y que el presupuesto de la Cámara contenga anualmente una asignación para aquélla. La Biblioteca es el único órgano del que se hace referencia expresa.

En el primitivo Estatuto de Gobierno y Régimen Interior del Parlamento de Andalucía de diciembre de 1984 y en el texto refundido publicado el 17 de enero de 1989 aparecía, dentro de la organización administrativa, el Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo. En 1992 se separaron, creándose dos unidades administrativas independientes: el Servicio de Biblioteca y el de Documentación y Archivo. En la última modificación del Estatuto de Régimen Interior del Parlamento de Andalucía de octubre de 2023 han vuelto a unirse en un único servicio, el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo.

El 26 de noviembre de 2008 la Mesa de la Cámara aprueba la creación de la Unidad de Archivo, integrada dentro del entonces Servicio de Documentación y Archivo.

El horario de acceso por parte de los usuarios al Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30.

La apertura durante la tarde será de lunes a jueves y estará vinculada al desarrollo de la actividad parlamentaria.

Para periodos de fiestas y vacaciones consulte con la Biblioteca.

Datos de contacto

Nota: Hasta que se proceda por parte de la Mesa del Parlamento de Andalucía al nombramiento del titular de esta jefatura, la misma será ejercida por los titulares de las jefaturas de los extintos servicios de Biblioteca y de Documentación y Archivo.

Jefa del Servicio de Biblioteca: Amalia Buzón Carretero
Teléfono: 954 592 100. Ext.: 2374

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Jefe del Servicio de Documentación y Archivo: Antonio Serrano Cordón
Teléfono: 954 592 100. Ext.: 2415

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El Servicio de Biblioteca y de Documentación y Archivo del Parlamento de Andalucía utiliza, para la indización de sus bases de datos documentales, el tesauro Eurovoc, junto con un desarrollo propio que se adapta a la singularidad de la institución y de la Comunidad Autónoma. Este desarrollo consiste en las adiciones necesarias para lograr una mayor precisión en la indización de los fondos de la Cámara.

La mayor parte del citado desarrollo afecta a microtesauros jurídicos o políticos, y, en particular, a los relacionados con el Parlamento; pero también hay un número considerable de nuevos descriptores en el ámbito de las humanidades, apenas desarrolladas por Eurovoc. El tesauro Eurovoc es multidisciplinar y multilingüe y se utiliza en más de la mitad de las cámaras parlamentarias europeas, y es desarrollado por el Parlamento Europeo y la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Pueden encontrar información sobre Eurovoc, así como su versión en las diversas lenguas comunitarias, en la página oficial de Eurovoc.

Acceso al Tesauro Eurovoc