Web del Parlamento de Andalucía
Enlaces relacionados
Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo
El Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo estará a cargo de un funcionario o funcionaria con categoría de jefe de servicio.
Funciones:
- Organización, conservación, control y tratamiento del fondo bibliográfico y documental.
- Organización, conservación, control y tratamiento de las publicaciones seriadas y legislación.
- Organización, control y tratamiento de la documentación parlamentaria.
- Propuesta de adquisición de los fondos bibliográficos y documentales.
- Elaboración y mantenimiento de los índices y tesauros necesarios para la adecuada utilización de los fondos bibliográficos y documentales.
- Suministro de información bibliográfica y documental a los diputados, grupos parlamentarios, órganos del Parlamento y servicios de la Cámara, así como al resto de los usuarios.
- Orientación, atención y formación de los usuarios.
- Elaboración de bibliografías, informes y dosieres documentales sobre las materias objeto del trabajo parlamentario.
- Difusión activa del fondo bibliográfico, documental y archivístico.
- Organización, tratamiento y gestión del Archivo General del Parlamento, conforme al Reglamento del Archivo del Parlamento de Andalucía.
- Organización, conservación y tratamiento de la fonoteca y la videoteca.
Fondo documental
El fondo documental está constituido por los documentos gestionados por el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo.
El fondo bibliográfico de la Biblioteca está compuesto por las publicaciones unitarias o monográficas y seriadas.
La cobertura temática abarca fundamentalmente las ciencias sociales en general. Están representados los temas constitucionales, parlamentarios y políticos en todos sus aspectos, así como los temas económicos, jurídicos, sociales e históricos.
Además, como biblioteca de un parlamento regional tiene una buena representación de derecho autonómico, especialmente de todas las materias que puedan servir de soporte al desarrollo legislativo de las competencias autonómicas.
La biblioteca posee una importante sección de referencia, con un apartado especial dedicado a nuestra comunidad autónoma, capaz de proporcionar información puntual y rápida a cualquier consulta inmediata que se le plantee.
Los fondos del área de Documentación están compuestos fundamentalmente por una amplia colección de revistas científicas especializadas en ciencias sociales, literatura gris y publicaciones oficiales, así como un importante conjunto de repertorios y bases de datos, tanto legislativas como jurisprudenciales.
El fondo documental del área de Archivo se alimenta de los documentos parlamentarios y administrativos de la Cámara desde 1982 hasta la actualidad. Tiene dos grandes secciones, Sección Parlamentaria y Sección Administrativa, así como un importante fondo fotográfico. Forman también parte del Archivo los fondos correspondientes a la Junta Electoral de Andalucía y los del extinto Consejo Asesor de RTVE en Andalucía.
Usuarios
Es preciso distinguir dos categorías de usuarios:
- Usuarios oficiales. El Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo está principalmente al servicio de los diputados, los exdiputados, los trabajadores del Parlamento de Andalucía y el personal acreditado de los grupos parlamentarios y de los medios de comunicación. Tienen acceso a los fondos, bien en la sala de lectura, bien mediante la solicitud de préstamo o copia.
- Usuarios no oficiales. Las personas que precisen información sobre ciertos temas relacionados con el Parlamento de Andalucía pueden tener acceso a su fondo documental si están en posesión de la tarjeta de investigador. A ello habría que añadir a aquellos investigadores a los que por razones de urgencia, cuando la consulta que deseen realizar sea muy breve, se les conceda un permiso especial, expedido por el secretario general o el letrado adjunto al letrado mayor. Los titulares de la tarjeta de investigador solo tienen acceso a los locales Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo, no a otras dependencias del Parlamento de Andalucía, y no pueden obtener préstamos.
El 21 de junio de 1982 se constituye el Parlamento de Andalucía. La primera labor que emprende es la de dotarse de un reglamento, que se aprueba el 8 de noviembre de 1982. En su artículo 61 se menciona la necesidad de que el Parlamento posea una biblioteca y que el presupuesto de la Cámara contenga anualmente una asignación para aquélla. La Biblioteca es el único órgano del que se hace referencia expresa.
En el primitivo Estatuto de Gobierno y Régimen Interior del Parlamento de Andalucía de diciembre de 1984 y en el texto refundido publicado el 17 de enero de 1989 aparecía, dentro de la organización administrativa, el Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo. En 1992 se separaron, creándose dos unidades administrativas independientes: el Servicio de Biblioteca y el de Documentación y Archivo. En la última modificación del Estatuto de Régimen Interior del Parlamento de Andalucía de octubre de 2023 han vuelto a unirse en un único servicio, el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo.
El 26 de noviembre de 2008 la Mesa de la Cámara aprueba la creación de la Unidad de Archivo, integrada dentro del entonces Servicio de Documentación y Archivo.
De lunes a jueves de 8:30 a 14:30.
Viernes de 9:00 a 14:00 horas.
El horario de tarde está sujeto a la actividad parlamentaria; por ello le recomendamos lo confirmen antes de acudir.
Para periodos de fiestas y vacaciones consulte con el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo.
Datos de contacto
Jefa del Servicio de Biblioteca: Amalia Buzón Carretero
Teléfono: 954 592 100. Ext.: 2374
Jefe del Servicio de Documentación y Archivo: Antonio Serrano Cordón
Teléfono: 954 592 100. Ext.: 2415
El Servicio de Biblioteca y de Documentación y Archivo del Parlamento de Andalucía utiliza, para la indización de sus bases de datos documentales, el tesauro Eurovoc, junto con un desarrollo propio que se adapta a la singularidad de la institución y de la Comunidad Autónoma. Este desarrollo consiste en las adiciones necesarias para lograr una mayor precisión en la indización de los fondos de la Cámara.
La mayor parte del citado desarrollo afecta a microtesauros jurídicos o políticos, y, en particular, a los relacionados con el Parlamento; pero también hay un número considerable de nuevos descriptores en el ámbito de las humanidades, apenas desarrolladas por Eurovoc. El tesauro Eurovoc es multidisciplinar y multilingüe y se utiliza en más de la mitad de las cámaras parlamentarias europeas, y es desarrollado por el Parlamento Europeo y la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Pueden encontrar información sobre Eurovoc, así como su versión en las diversas lenguas comunitarias, en la página oficial de Eurovoc.
Se obtiene tras presentar los siguientes documentos:
- Una carta de presentación de un parlamentario o parlamentaria, un profesor o profesora universitario o una persona relevante en el ámbito político, cultural o profesional, dirigida al secretario o secretaria general o al letrado o letrada adjunto al letrado o letrada mayor, que avale al investigador o investigadora y el trabajo que va a desarrollar
- Fotocopia del DNI o pasaporte
- Dos fotografías tamaño carné
Del primer requisito quedan exentos los interesados que justifiquen que por sí mismos reúnen aquellos títulos o méritos.
La solicitud se puede enviar a biblioteca@parlamentodeandalucia.es.